La Creu del Gelat o El Bovalar

Mapa de situacion:




Altimetria vertiente La Cuba:

Localizacion:En la localidad de La Cuba,antes de entrar al pueblo,hay un desvio a mano izquierda,tomar esa carretera direccion al Portel de Morella,seguir por esa carretera hasta llegar a la CV-125,una vez alli si vamos a la derecha iremos directos al Puerto de Las Cabrillas,nosotros iremos hacia la derecha direccion Cinctorres y Morella.


Especificaciones:Carretera estrecha,con buen firme,gastado y antiguo pero bastante bien conservado,sera el frio...Trafico inexistente,es muy probable que haga viento.


Fuentes:Inexistentes en toda la subida o falta por descubrir,pero en las localidades de La Mata de Morella,Cinctorres y La Cuba,en las tres plazas hay fuente.


Comentarios:Bonita subida del interior de Castellon norte,parajes muy solitarios de montaña tipica de la zona,mucho monte bajo que se ve roto por la aparicion de algun que otro arbol.Lo unico duro de la subida esta al principiosus primeros tres kilometros y media por encima del 12%,luego sus porcentajes descienden de manera muy brusca..ya se torne una subida muy placida,en la cual podemos contemplar los parques eolicos de la zona.

Fotos:





Altimetria vertiente Cintorres:

Localizacion:En la poblacion de Cinctorres seguir la carretera CV-125 direccion al Portell de Morella,no tiene mucha perdida.


Especificaciones:Los montes de Cinctorres,esta poblados de pino negro,encinas,enebros,guillomas..etc.Ademas de muchisimas especies de plantas aromaticas como espliego,tomillo,te,poleo,manzanilla,romero.Luego esta el tema fauna,la cual podremos observar si no hay nigun puñetero cazador por alli purulando,normalmente sueles encontrate con conejoa,liebres,ardillas,zorros,jabalies y algun que otro tejon,pero estos son mas dificiles de ver..


Fuentes:En Cicntorres en la plaza del pueblo.


Comentarios:Esta subida es muy corta,solo son 4´7 kilomometros de carretera y se puede alargar subiendo a Las cuevas del Bovalar,son dos kilometros de pista en bastante buen estado,en la altimetria no esta reflejado,pero vale la pena subir hasta alli,las vistas de los montes Bovalar y Celumbres son muy bonitas.Es un buen lugar para almorzar,eso so llevandote el bocadillo de casa,por favor lugo dejarlo todo limpio.


Fotos: